• Home
  • Acerca de
  • Legal
  • Contactos
  •  
  • 2014 jordan 3
  • Nike Free Run
  • Nike Lebron 11
  • Lebron James X Shoes
  • Jordan Retro 11
  • Ganoderma lucidum y Sistema Nervioso

    Abril 4th, 2013

    Como puede apreciarse en las carpeta correspondiente de está página Web, el Ganoderma lucidum es un potente y diverso antioxidante natural. También es sabido que la oxidación juega un importante papel en alteraciones degenerativas nerviosas.

    En los años 30 del pasado siglo, H. A. Krebs investigó sobre el ciclo metabólico y energético de la respiración celular y el proceso energético oxidativo que le acompañaba. Estudios que por su importancia merecieron la concesión del Premio Nobel de Medicina en 1953. Casi 30 años después de estos trabajos se comprobó que algunos productos metabólicos resultantes del consumo de oxígeno, eran la causa del envejecimiento de los animales.

    En 1968 se descubrió la primera enzima antioxidante; la superóxido dismutasa presente en todas las células del cuerpo humano. Esta enzima descompone los radicales de superóxido (tóxicos para las células y causantes de mutaciones en el ADN), en componentes inocuos.

    Durante las dos últimas décadas, el estrés oxidativo emerge y se consolida como un mecanismo subyacente en la fisiopatología de numerosas enfermedades de carácter degenerativo. Paradójicamente el oxígeno, elemento del que depende la vida de las células aeróbicas, es también el responsable de la degeneración progresiva de éstas y, por lo tanto, de las alteraciones orgánicas y funcionales que acontecen en los seres vivos desde las etapas más tempranas de su desarrollo hasta su senescencia. Su mecanismo de acción, así como sus efectos biológicos, han sido descritos a nivel bioquímico y molecular con bastante precisión (1).

    Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger a la célula de los efectos nocivos de los oxidantes o radicales libres y contrarrestan, de una manera directa o indirecta, los efectos de los mismos. Al existir una disminución de los niveles de antioxidantes, o una inhibición de las enzimas antioxidantes se desencadena un estrés oxidativo que origina, por esta oxidación, daño celular y a macromoléculas como proteínas, lípidos y acido desoxirribonucleico (2,3).

    El uso de la administración suplementaria de antioxidantes para prevenir algunas enfermedades ha sido estudiado ampliamente. Las sustancias antioxidantes desempeñan una función fundamental en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que es importante el consumo de componentes antioxidantes no enzimáticos o la innovación de nuevos productos químicos enzimáticos que puedan lograr un efecto positivo en la salud del paciente (2).

    Existen estudios que relacionan la patogénesis de las enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, etc.) con la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de hidrógeno (RHS) asociadas con una disfunción de las mitocondrias (4).

    El Ganoderma lucidum podría ser útil en la prevención y neuroprotección de la enfermedad de Alzheimer.

    En la génesis de la enfermedad de Alzheimer intervienen diversos mecanismos y la degeneración de la sinapsis neuronal originada por el péptido beta amiloide es uno de ellos. Se ha demostrado experimentalmente que el extracto acuoso de Ganoderma lucidum actúa de manera antagónica y dosis dependiente, por lo que podría ser útil en prevenir lo daños producidos por la mencionada proteína (5).

    La administración previa de esporas del Ganoderma lucidum alivia el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial del hipocampo, protege a las neuronas de la apoptosis (muerte celular espontánea) y mejora el deterioro cognitivo de las ratas de laboratorio, previamente dañadas con streptozotocín, e incluso revierte las lesiones provocadas por esta sustancia, por lo que se abre una nueva vía para futuras investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer (6).

    El Ganoderma lucidum puede ofrecer una estrategia terapéutica en la enfermedad de Huntington.

    El estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial juegan un papel fundamental en la enfermedad de Huntington. El Factor de Crecimiento Nervioso (FCN) incrementa la energía del cerebro y ejerce un papel protector sobre los efectos dañinos de las toxinas mitocondriales. Se ha comprobado experimentalmente que, en ratones previamente dañados de manera similar a la enfermedad de Huntington, el Ganoderma lucidum restablece la conducta, la capacidad sensitiva motora y la pérdida neuronal que sufrían. A la vez que se restauraba la función de los elementos relacionados con el FCN y el PGC-1α (factor que interviene en la regulación de energía del metabolismo celular). Todo ello podría ofrecer una estrategia terapéutica en dicha enfermedad (7).

    1. Sáez Tormo G. Biopatología de los radicales libres. Capítulo 10. En Monografía XVIII Real Academia de Farmacia. Madrid 2009.

    2. Argelia-López L, Carlos-Fernández A, Lazarova L et als. Antioxidantes un paradigma en el tratamiento de las enfermedades. Rev Anacem 2012; 6:48-53

    3. Nava-Mesa OM. Efecto del Péptido Beta-amiloide (25-35) sobre la respuesta glutamatérgica en células cultivadas y rodajas de hipocampo. Trabajo de fin de Master. Instituto de Neurociencias. Universidad de Salamanca. 2009

    4. Cerdá-Micó C, Borrego-Oliva O y Sáez Tormo G. Estrés oxidativo en las enfermedades neurodegenerativas. Capítulo 7. En Monografía XXIX. Real Academia de Farmacia. Madrid 2010.

    5. Lai CS, Yu MS, Yuen WH et als. Antagonizing beta-amyloid peptide neurotoxicity of the anti-aging fungus Ganoderma lucidum. Brain Res 2008; 1190:215-24

    6. Zou Y, Qu ZQ, Zeng YS et als. Neuroprotective effect of preadministration with Ganoderma lucidum spore on rat hippocampus. Exp Toxicol Pathol 2012; 64:673-80
    7. Chen LW, Horng LY, Wu CL et als. Activating mitochondrial regulator PGC1-α expression by astrocytic NGF is a therapeutic strategy for Huntington’s disease. Neuropharmacology 2012; 63:719-32


    Avances en el estudio de las propiedades antioxidantes y estimuladoras del sistema inmunitario del Ganoderma lucidum.

    Enero 28th, 2013

    Los triterpenos del Ganoderma lucidum, poseen alto poder antioxidante.

    Desde hace más de veinte siglos se consume el hongo Ganoderma lucidum por sus efectos nutritivos y terapéuticos. A medida que se han efectuado investigaciones sobre sus múltiples componentes y sus acciones, de inmediato se pusieron de manifiesto que los triterpenos del Ganoderma lucidum son los mayores responsables de sus potentes efectos antioxidantes e inmunomoduladores. Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Amala Nagur, de la India [país en donde se consume más este hongo, después de China], investigaron sobre ratones de experimentación con la doble finalidad de evaluar los probables efectos saludables y calibrar los efectos secundarios indeseables, si se producían. Concluyeron que el Ganoderma lucidum incrementaba el poder antioxidante y mejoraba el estado inmunitario de los animales de experimentación, sin que se presentaran efectos tóxicos(1).

    Polisacáridos

    Se ha demostrado sobre animales de experimentación que, extractos de polisacáridos obtenidos del Ganoderma lucidum mejoran e incrementan el sistema inmunitario a la vez que aumentan el contenido de la superóxido dismutasa y de la glutatión peroxidasa (potentes antioxidantes) en los ratones sometidos al estudio(2).

    Identificados nuevos componentes antioxidantes del Ganoderma lucidum.

    Adentrándose en la investigación de esta importante acción antioxidante del Ganoderma lucidum, el Departamento de Cardiología de la Universidad de Taipei (Taiwán) obtuvo de los residuos de extractos de Ganoderma lucidum, betaglucanos de bajo peso molecular (LMG), que poseen capacidad antioxidante al proteger la membrana celular porque inhiben la actividad de la esfingomielina y de la especie reactiva de oxígeno (ROS) (ambas responsables indirectas de la muerte de las células)(3).

    Recientemente se ha aislado y purificado en el Ganoderma lucidum la Sacchachitin, un quitin-polisacárido (polisacárido extraído de la quitina [componente principal de las paredes celulares de los hongos]). Que exhibe un gran poder antioxidante y puede ejercer un notable poder de cicatrización sobre las heridas abiertas, incluso como sustituto artificial de la piel [éste aspecto meramente teórico en este momento]. Las propiedades de este polisacárido sobre la cicatrización (acortando el tiempo o mejorando las heridas o ulceraciones crónicas, utilizadas por vía tópica o en diversas presentaciones), ya se habían estudiado en el Ganoderma tsugae, pero la Sacchachitin obtenida de él poseía una pureza limitada(4).

    1. Antioxidant activity and toxicity profile of total triterpenes isolated from Ganoderma lucidum. Smina TP, Mathew J, Janardhanan et als. Environ Toxicol Pharmacol 2011; 32:438-446

    2. Free radical scavenging an inmunomodulatory activities of Ganoderma lucidum polysaccharides of Ganoderma lucidum derivatives. Wan J, Wang Y, Liu Y et als. Carbohydr Polym 2012; 91:33-38

    3. Structural characterization and antioxidative activity of low-molecular-weights Beta-1,3 Glucan from the residue of extracted Ganoderma lucidum fruiting bodies. Kao PF, Wan SH, Hung WT et als. J Biomed Biotechnol 2012;673764

    4. Sacchachitin a novel chitin-polysaccharide conuugated macromolecule present in Ganoderma lucidum: Purification and properties. Chang CM, Wang HE, Chang CH et als. Pharm Biol 2013; 51:84-95


    Propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras y antienvejecimiento.

    Diciembre 17th, 2011

    Aisladas dos sustancias antienvejecimiento en las esporas del hongo medicinal Ganoderma lucidum (Reishi)

    Se ha comprobado que algunas sustancias tales como el reverastrol producen acciones antienvejecimiento en animales de experimentación. Recientemente se han aislado de las esporas del Ganoderma lucidum, dos nuevos componentes (Ganodermésidos C Y D) que han mostrado una acción antienvejecimiento estadísticamente significativa sobre los controles (este efecto se ha comprobado mediante métodos analíticos plenamente homologados y admitidos por la comunidad científica).

    Se concluye que este tipo de sustancias podrían utilizarse para prevenir y tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

    1. Ganodermásides C and D, two new Anti-aging ergosterol from spores of the medicinal Mushroom. Weng Y, Lu J, Xiang L et als. Ganoderma lucidum. Biosci Biotechnol Biochem 2011; 75:800-803


    Propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras

    Mayo 17th, 2010

    Se ha comentado previamente que a estas dos propiedades se puede atribuir los efectos sobre el incremento de la longevidad y el aumento de las defensas orgánicas. También a estas dos acciones podrán arrogarse (como puede comprobarse en algunos apartados) otros efectos beneficiosos. Algunos estudios se han ocupado de estos dos efectos de modo general. Como es el caso de los efectos antioxidantes1-3 probados incluso en humanos4 en quienes se comprobó que además no tenía efectos indeseables.

    Las propiedades sobre el sistema inmunitario orgánico se expresan mediante múltiples mecanismos: sobre la producción de anticuerpos, la estimulación de las diversas subpoblaciones de linfocitos, las distintas interleukinas, el interferón gamma, el factor nuclear kappaB y otros4-17.

    Uno de los componentes del Ganoderma lucidum que se han encontrado últimamente, la proteína LZ-D-1 ha demostrado in Vitro que estimula la proliferación linfocitaria de los linfocitos del bazo18. Igualmente se ha investigado in Vitro el perfil de citokinas (Interferon gamma, interleukinas [IL] IL-4, IL-10, IL-12 y TNF-alfa) en conejo y ratón y se ha podido comprobar que actúan directamente sobre los monocitos y  que mediante esa vía se activa la modulación de los linfocitos T19.

    Parte del envejecimiento se atribuye al incremento de la oxidación en las células; al declinar de la producción de energía celular, y a la liberación de radicales libres. La administración durante quince días de extractos alcohólicos de Ganoderma lucidum, a ratas Wistar, demostró de manera significativa una mejoría del funcionamiento del ciclo de Krebs así como una mejora del funcionamiento de las mitocondrias del miocardio. Estos hallazgos permitían concluir que el Ganoderma lucidum tiene una potente acción antioxidante y alivia el envejecimiento relacionado con el declive energético celular20.

    Al glucopéptido PYG (obtenido de fracciones de carbohidratos y de péptidos de extractos de Ganoderma lucidum) se le atribuye una potente acción antioxidante y probablemente sea considerado como una nueve fuente natural de  sustancias antioxidantes21.

    1-    Lee J., Kwon H., Jeong H. et als. Inhibition o lipid peroxidation and oxidative DNA damage by Ganoderma lucidum. Phytother Res 2001; 15:245-9

    2-    Sun J.; He H. and Xie B.J. Novel antioxidant peptides from fermented mushroom Ganoderma Lucidum J Agric Food Chem 2004; 52:6646-52

    3-    Wong KL., Chao HH., Cahng LP. et als. Antioxidant activity of Ganoderma lucidum in acute ethanol-induced heart toxicity. Phytother Res 2004; 18: 1024-6

    4-    Watchel-Galor S., Szeto YT; Tomlison B. et als. Ganoderma lucidum (“Lingzhi”); acute and short-term biomarker response to supplementation. Int J Food  Sci Nutr 2004; 55:75-83

    5-    Gao XX., Wang BX., Fei XF. et als. Effects of polysaccharides (F10-c) from mycelium of  Ganoderma tsugae on proinflamatory cytokine production by THP-1 cells on human PBMC (II). Acta Pharmacol Sin 2000; 21:1186-92

    6-    Bao X., Fang J, Li X. Structural characterization and immunomodulating activity of a complex glucan from spores of Ganoderma lucidum. Biosci Biotechnol Biochem 2001; 65:2384-91

    7-    Bao X., Duan J., Fang X and Fan J. Chemical modifications af the (1…>3) alpha.D-glucan from spores of Ganoderma lucidum and investigation of their properties and immunological activity. Carbohydr Res 2001; 336:127-40

    8-    Chien CM, Cheng JL., Chang WT. et als. Polysacsharides og Ganmoderma lucidum ater cell immunophenotypic expression and enhance CD56+ NK.-cell cytotoxicity in cord blood. Bioorg Med Chem 2004; 12:5603-9

    9-    Lai SW., Lin JH., Lai SS et als. Influence of Ganoderma lucidum on blood chemistry and immunocompetence in horses. Am J Chin Med 2004; 32:931-40

    10-    Hsu HY., Hua KF., Lin CC. at als. Extract of Reishi polysaccharides induces expression via TLR4-modulates protein kinase signaling pathways. J Immunol 2004; 173:5989-99

    11-    Chen HS.; Tsai YF, Lin S. et als. Studies on the inmmuno.modulating and anti-tumor activities of Ganoderma lucidum (Reishi) polysaccharides. Bioorg Med Chem 2004; 12:5995-601

    12-    Shao BM, Dai H.; Xu W. et als. Immune receptors for polysaccharides from Ganoderma Lucidum. Biochem Biophys Res Commun 2004; 323:133-41

    13-    Koguchi M., Kunikata T., Watanabe H. et als. Immuno-potentiating effects of the antler-shaped fruiting body of Ganoderma lucidum (Rokkaku-Reishi).  Biosci Biotechnol Biochem 2004; 68:881-7

    14-     Lin YL., Liang YC., Lee SS. et als. Polysaccharides purified from Ganoderma lucidum induced activation and maturation of human monocyte-derived dendritic cells by the NF.kappaB and p38. J Leukoc Biol 2005; 78:533-43

    15-    Lin ZB. Celular and molecular mechanisms of immuno-modulation by Ganoderma lucidum. J Pharmacol Sci 2005; 99:144-53

    16-    Jeurink PV, Noguera CL., Savelkoul HF. et als. Immunomodulatory capacity of fungal proteins on the cytokybne production of human peripheral blood mononuclears cells. Int Immunopharmacol 2008; 8:1124-33

    17-    Hsu HY, Hua KF, Wu WC. et als. Reishi immuno-modulation protein induces interleukin-2 expression via protein kinase dependent signalling pathways within human T cells. J Cell Physiol 2008; 215:15-26

    18-     Ye L, Zhang J, Zhou K et als. Purification, NMR study and immunostimulating property of a fucogalactan from the fruiting bodies of Ganoderma lucidum.. Planta Med 2008; 74:1730-4

    19-    Jeurink PV, Noguera CL, Savelkoul HF et als. Immunomodulatory capacity of fungal proteins on the cytokine production of human peripheral blood mononuclear cells. Int Immunopharmacol 2008; 8:1124-31

    20-    Sudheesh NP, Ajith TA and Janardhanan KK. Ganoderma lucidum (Fr.) P. Karst enhances activities of heart mitochondrial enzymes and respiratory chain complexes in the aged rat. Biogerontology 2009; (In Press)

    21-    Wu Y and Wang D. A new class of natural glycopeptides with sugar moiety-dependent antioxidant activities derived from Ganoderma lucidum fruiting bodies. J Proteome Res 2009; 8:436-42


  • jordan 12 retro
  • air jordan retro 2
  • air jordan 11 low
  • air jordan Shoes
  • 2014 Aj Shoesjordan 11 lowlow 11s jordan 2014