• Home
  • Acerca de
  • Legal
  • Contactos
  •  
  • 2014 jordan 3
  • Nike Free Run
  • Nike Lebron 11
  • Lebron James X Shoes
  • Jordan Retro 11
  • Ganoderma lucidum y Sistema Nervioso

    abril 4th, 2013

    Como puede apreciarse en las carpeta correspondiente de está página Web, el Ganoderma lucidum es un potente y diverso antioxidante natural. También es sabido que la oxidación juega un importante papel en alteraciones degenerativas nerviosas.

    En los años 30 del pasado siglo, H. A. Krebs investigó sobre el ciclo metabólico y energético de la respiración celular y el proceso energético oxidativo que le acompañaba. Estudios que por su importancia merecieron la concesión del Premio Nobel de Medicina en 1953. Casi 30 años después de estos trabajos se comprobó que algunos productos metabólicos resultantes del consumo de oxígeno, eran la causa del envejecimiento de los animales.

    En 1968 se descubrió la primera enzima antioxidante; la superóxido dismutasa presente en todas las células del cuerpo humano. Esta enzima descompone los radicales de superóxido (tóxicos para las células y causantes de mutaciones en el ADN), en componentes inocuos.

    Durante las dos últimas décadas, el estrés oxidativo emerge y se consolida como un mecanismo subyacente en la fisiopatología de numerosas enfermedades de carácter degenerativo. Paradójicamente el oxígeno, elemento del que depende la vida de las células aeróbicas, es también el responsable de la degeneración progresiva de éstas y, por lo tanto, de las alteraciones orgánicas y funcionales que acontecen en los seres vivos desde las etapas más tempranas de su desarrollo hasta su senescencia. Su mecanismo de acción, así como sus efectos biológicos, han sido descritos a nivel bioquímico y molecular con bastante precisión (1).

    Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger a la célula de los efectos nocivos de los oxidantes o radicales libres y contrarrestan, de una manera directa o indirecta, los efectos de los mismos. Al existir una disminución de los niveles de antioxidantes, o una inhibición de las enzimas antioxidantes se desencadena un estrés oxidativo que origina, por esta oxidación, daño celular y a macromoléculas como proteínas, lípidos y acido desoxirribonucleico (2,3).

    El uso de la administración suplementaria de antioxidantes para prevenir algunas enfermedades ha sido estudiado ampliamente. Las sustancias antioxidantes desempeñan una función fundamental en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que es importante el consumo de componentes antioxidantes no enzimáticos o la innovación de nuevos productos químicos enzimáticos que puedan lograr un efecto positivo en la salud del paciente (2).

    Existen estudios que relacionan la patogénesis de las enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, etc.) con la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de hidrógeno (RHS) asociadas con una disfunción de las mitocondrias (4).

    El Ganoderma lucidum podría ser útil en la prevención y neuroprotección de la enfermedad de Alzheimer.

    En la génesis de la enfermedad de Alzheimer intervienen diversos mecanismos y la degeneración de la sinapsis neuronal originada por el péptido beta amiloide es uno de ellos. Se ha demostrado experimentalmente que el extracto acuoso de Ganoderma lucidum actúa de manera antagónica y dosis dependiente, por lo que podría ser útil en prevenir lo daños producidos por la mencionada proteína (5).

    La administración previa de esporas del Ganoderma lucidum alivia el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial del hipocampo, protege a las neuronas de la apoptosis (muerte celular espontánea) y mejora el deterioro cognitivo de las ratas de laboratorio, previamente dañadas con streptozotocín, e incluso revierte las lesiones provocadas por esta sustancia, por lo que se abre una nueva vía para futuras investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer (6).

    El Ganoderma lucidum puede ofrecer una estrategia terapéutica en la enfermedad de Huntington.

    El estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial juegan un papel fundamental en la enfermedad de Huntington. El Factor de Crecimiento Nervioso (FCN) incrementa la energía del cerebro y ejerce un papel protector sobre los efectos dañinos de las toxinas mitocondriales. Se ha comprobado experimentalmente que, en ratones previamente dañados de manera similar a la enfermedad de Huntington, el Ganoderma lucidum restablece la conducta, la capacidad sensitiva motora y la pérdida neuronal que sufrían. A la vez que se restauraba la función de los elementos relacionados con el FCN y el PGC-1α (factor que interviene en la regulación de energía del metabolismo celular). Todo ello podría ofrecer una estrategia terapéutica en dicha enfermedad (7).

    1. Sáez Tormo G. Biopatología de los radicales libres. Capítulo 10. En Monografía XVIII Real Academia de Farmacia. Madrid 2009.

    2. Argelia-López L, Carlos-Fernández A, Lazarova L et als. Antioxidantes un paradigma en el tratamiento de las enfermedades. Rev Anacem 2012; 6:48-53

    3. Nava-Mesa OM. Efecto del Péptido Beta-amiloide (25-35) sobre la respuesta glutamatérgica en células cultivadas y rodajas de hipocampo. Trabajo de fin de Master. Instituto de Neurociencias. Universidad de Salamanca. 2009

    4. Cerdá-Micó C, Borrego-Oliva O y Sáez Tormo G. Estrés oxidativo en las enfermedades neurodegenerativas. Capítulo 7. En Monografía XXIX. Real Academia de Farmacia. Madrid 2010.

    5. Lai CS, Yu MS, Yuen WH et als. Antagonizing beta-amyloid peptide neurotoxicity of the anti-aging fungus Ganoderma lucidum. Brain Res 2008; 1190:215-24

    6. Zou Y, Qu ZQ, Zeng YS et als. Neuroprotective effect of preadministration with Ganoderma lucidum spore on rat hippocampus. Exp Toxicol Pathol 2012; 64:673-80
    7. Chen LW, Horng LY, Wu CL et als. Activating mitochondrial regulator PGC1-α expression by astrocytic NGF is a therapeutic strategy for Huntington’s disease. Neuropharmacology 2012; 63:719-32


    El Ganoderma lucidum (Reishi) prolonga la duración del sueño y disminuye la actividad locomotora de los ratones de experimentación.

    noviembre 23rd, 2012

    El Ganoderma lucidum (Reishi) ha sido utilizado como tranquilizante, como agente contra el cansancio, el insomnio y las palpitaciones, desde hace siglos. Estudios realizados con ratones de laboratorio pusieron de manifiesto que el Ganoderma lucidum tenía un efecto sedante, al prolongar el tiempo de sueño y disminuir la actividad locomotora en los ratones. Como estos efectos se revertían con Flunamezil [un antagonista de las benzodiapecinas] se puede deducir que el Ganoderma lucidum, al menos en parte, tiene una acción similar a este grupo de fármacos (1).

    Otro estudio similar obtuvo parecidos resultados y afirmaba que aunque el mecanismo de acción no está del todo dilucidado, parece ser que en parte es debido a la modulación de ciertas interleukinas como la TNF-α (2). En este mismo artículo se concluía que estos resultados, en cierto modo, avalaban el uso etno-médico del Ganoderma lucidum como tranquilizante y sedante.

    1. Extract of Ganoderma lucidum potentiates pentobarbital-induced sleep via a GABAergic mechanism. Chu QP, Wang LE, et als. Pharmacol Biochem Behav. 2007: 86:693-8.

    2. Extract of Ganoderma lucidum prolongs sleep time in rats. Cui XY, Cui SY, Zhang J et als. J Ethnopharmacol. 2012: 15; 796-800.


    Efectos sobre el Sistema Nervioso Central.

    marzo 9th, 2012

    El Ganoderma lucidum (Reishi) facilita el sueño normal.

    En ratas de laboratorio, extractos de Ganoderma lucidum han mostrado acciones hipnóticas y disminución de la actividad física, similares a las benzodiacepinas(1). También en estos animales y en un estudio diferente y mucho más sofisticado, se ha demostrado que tres días consecutivos de ingesta de extractos de Ganoderma lucidum poseen un claro efecto estimulante del sueño en ratas que deambulan en libertad. El mecanismo de acción no se conoce con inexactitud, pero parece que está relacionado con la modulación de algunas citokinas, tales como TNF-α. En consecuencia estos datos soportan, al menos en parte, el uso etno-médico del Ganoderma lucidum (Reishi)(2).

    1. Extract of Ganoderma lucidum potentiates pentobarbital-induced sleep via a GABAergic mechanism. Chu Qp, Wang LEm Cui XY et als. Pharmacol Biochem Behav 2007; 86:693-8

    2. Extract of Ganoderma lucidum prolongs sleep time in rats. Cui XY, Cui SY, Zhang J et als. J Ethnopharmacol 2012;139:796-800


    Efectos sobre el sistema nervioso.

    marzo 22nd, 2011

    La medicina tradicional china ha atribuido al Ganoderma lucidum efectos neuroprotectores. Paulatinamente vienen sucediéndose estudios científicos que evidencian estas cualidades.

    Estudios en cultivos celulares han concluido que el Ganoderma lucidum puede ser una sustancia prometedora en la Enfermedad de Parkinson merced a su potente acción antinflamatoria1.

    Extractos acuosos solubles de Ganoderma lucidum protegen de manera significativa el daño cerebral provocado artificialmente a ratas Sprague Dawley. Esta protección está originada por la inhibición de la apoptosis neuronal al disminuir de la actividad de las caspasas [proteínas del grupo de la cisteín-proteínas que intervienen en la apoptosis]2. También sobre un grupo de estas mismas ratas se evaluó el posible efecto protector de esporas de Ganoderma lucidum tras dañar el cerebro con streptozotocin. Después de una sofisticada evaluación se concluyó que el Ganoderma lucidum podía considerarse como una agente prometedor en la prevención y en retrasar el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer3.

    1. Ganoderma lucidum extract protects dopaminergic neurons through inhibiting the production of inflammatory mediators activated microglia. Ding H, Zhou M, Zhang Rp et als. . Shebg Ki Xue Bao 2010; 25:547-554.
    2. Neuroprotective effects of water-soluble Ganoderma lucidum polysaccharides on cerebral ischemic injury in rats. Zhou ZY, Tang YP Xiang J et als. J Ethnopharmacol 2010; 131:154-64.
    3. Neuroprotective effect of preadministration with Ganoderma lucidum spore on rat hippocampus. Zhou Y, Qu ZQ, Zeng YS. Exp Toxicol Pathol 2011.

    Efectos sobre el Sistema Nervioso

    mayo 18th, 2009

    En el año 2000 se evidenció por primera vez en extractos de Ganoderma lucidum,  la presencia de componentes neuroactivos que intervienen en la diferenciación neuronal y en la neuroprotección del la línea celular PC12, y se comprobó, además, que mediaban en la transmisión de señales neuroactivas1. Igualmente los polisacáridos del ganoderma protegen a las ratas del daño cortical neuronal originado por la hipoxia/reoxigenación jugando también un importante papel en la prevención del deterioro originado por esta misma causa2.
    La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se encuentra directamente involucrada alteraciones de la dopamina. La levodopa es el medicamento utilizado con más frecuencia para combatirla, aunque su eficacia va disminuyendo a medida que avanza la enfermedad. Por esta última razón es por lo que, en los últimos años, se está investigando la acción de diversos extractos de hierbas, plantas medicinales y ganoderma lucidum, sobre el Parkinson. Los resultados obtenidos revelan que por múltiples mecanismos como pueden ser; el poder antioxidante, inhibición del transporte de la dopamina, de la monoaminooxidasa, por su acción quelante, por inhibir o retrasar la normal apoptosis neuronal y por otros, pueden restaurar y prevenir el daño sufrido por los pacientes con enfermedad de Parkinson3.

    1-    Cheung WM, Hui WS, Chu PW et als. Ganoderma extract activtes MAP kinases and induces the neuronal differentiation of rat pheochromocytoma PC12cells. FEBS Lett. 2000; 486:291-6

    2-    Zhao HB, Lin SQ, Liu JH et als. Polysaccharide extract isolated from ganoderma lucidum protext rat cerebral cortical neurons from hypoxia/reoxigenation injury. J Pharmacol Sci 2004; 95:294-8

    3-    Chen LW, Wang YQ, Wei LC et als. Chines herbs and herbal extracts for neuroprotection of dopaminergic neurons and potential therapeutic treatment of Parkinson’s disease. CNS Neurol Disord Drug Targets 2007; 6:273-281


  • jordan 12 retro
  • air jordan retro 2
  • air jordan 11 low
  • air jordan Shoes
  • 2014 Aj Shoesjordan 11 lowlow 11s jordan 2014